La Bandera Puertorriqueña: Símbolo de Resistencia

Alys 15/08/2017 652 0 0

La Bandera Puertorriqueña: Símbolo de Resistencia

Colección de medallas y pantallas en higüera y coco por los artistas Erich Rodríguez e Iris López


LA FIEBRE DE LA BANDERA

En los últimos años hemos notado lo que yo le llamo “La Fiebre de la Bandera” y no me refiero a ello de forma negativa, al contrario. En estos tiempos de crisis cultural e incertidumbre económica y de estatus, la bandera puertorriqueña ha jugado un papel sumamente importante; y es que siempre ha estado presente para darnos identidad. 


De izquierda a derecha: Santurce, Santurce, El Campo es Leña, Adjuntas, P.R.


“Amamos el terruño cuya imagen atrayente vemos por todas partes” - Eugenio María de Hostos

De repente, desde cada rincón curioso de nuestra isla salta a la vista la monoestrellada en sus diversas facetas y expresiones, la puedes divisar en Puertas y ventanas de hogares, a gran escala ondeando en el viento, en negocios y chinchorros, áreas turísticas como la famosa puerta del Viejo San Juan y en mil y un murales pintados alrededor de la isla. 


De izquierda a derecha: Artista Hector_PR, Anónimo.


LA COMUNIDAD SE INSPIRA

Artistas como Hector_PR quien a causa de una crisis en su vida desarrolló el proyecto 78 municipios y 1 bandera así como el Sr, Abey Cahrron y Orvill Miller junto a colaboradores de la comunidad de Santurce quienes crearon el Edificio Bandera en la esquina de la calle Loíza y Calle del Parque al igual que un Grupo de Utuadeños comprometidos que decidieron rescatar un edificio abandonado cercano a la plaza y darle a nuestra isla el segundo edificio bandera y muchos otros que en el anonimato han estampado Nuestra Bandera para que orgullosa represente a la resistencia de un pueblo que no se deja. Todas estas expresiones nos infunden con ese orgullo patrio que hace tiempo no se sentía.


"Ya no eres, patria, un átomo perdido que al ver su propia pequeñez se aterra, ni un jardín escondido en un pliegue del manto de la tierra. Eres el pueblo que su voz levanta si la justicia y la razón le abona, que las exequias del pasado canta y el himno santo del progreso entona." - José Gautier Benítez


De izquierda a derecha: Crash Boat, Aguadilla, P.R. , La Bodega de Georgie, Calle Vizcarrondo, Caguas, P.R.


CREADA PARA LA LUCHA

Porque para eso nació, para representar la resistencia y la lucha por la patria. Lo que poco se sabe y no se menciona en los salones de clases, es que nuestra Bandera es la encarnación del aguante, fue creada para luchar. La bandera original, sí la del triángulo azul celeste, hermana de la bandera Cubana; cada puntada que unió sus partes fue dada con la intención de liberar nuestra isla. 

Honra la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño, al punto que era delito izar la bandera de Puerto Rico durante los años 1898 al 1952. Fue acogida por el Partido Nacionalista en las elecciones del 1932. Blanca Canales la izó mientras proclamó la Republica de Puerto Rico durante el levantamiento El Grito de Jayuya en el que junto a otros nacionalistas tomaron control del pueblo durante 3 días. Lolita Lebrón la desplegó durante el ataque al congreso de los Estados Unidos en 1954 acompañada de la consigna “Viva Puerto Rico Libre”.


Bandera adoptada por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.


LA ADOPCIÓN

En 1952 fue adoptada oficialmente por el estado libre asociado dándole un significado gubernamental y cambiando el color del triángulo por uno similar al de la bandera norteamericana, pasaron décadas, fue pintada completamente negra en señal de protesta, por ultimo unió a nuestro pueblo al pintarse de oro en los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016 gracias a la “Pica Power” tenista puertorriqueña Mónica Puig.

"Aquí no tenemos que vivir bajo la bandera de nadie. Ya tenemos la nuestra." - Lolita Lebrón

Nuestra Bandera siempre infundirá en nuestro pueblo la resistencia, el amor patrio y sobre todas las cosas, nuestra Identidad Boricua. ¡Que se te infle el pecho cuando ondee la monoestrellada!


Muchas gracias por leer nuestro articulo. Si te ha gustado nuestro contenido, no dudes en compartirlo con tus amigos en las Redes Sociales, o dejarnos un comentario.



Puedes seguirnos en las Redes Sociales
      
Facebook: Mercado Boricua

      Instagram: mercadoboricua

Visíta nuestra pagina principal
Mercado Boricua


Tags: Arte Urbano Aguadilla Caguas Humacao Santurce Murales


174 0 1

Bienvenido a Mercado Boricua, Espacio en el cual compartimos el amor por nuestra patria. Juntos re-descubriremos a puerto Rico y el orgullo de llamarnos hijos de Borikén.

Leer más

196 0 0

El 2017 nos llegó con muchos cambios, ruido, luchas y muchas preguntas que nos han dejado todavía calentando motores. Tranquila puedes tomar estos dos meses que pasaron como práctica. Ahora, que mejor tiempo para empoderarnos que el mes de la mujer trabajadora...

Leer más

2657 0 3

Un Viaje a través de la historia de seis mujeres adelantadas a su tiempo. Lola Rodríguez de Tió, Ángela María Dávila, Julia de Burgos, Pura Belpré, Luisa Capetillo y Lolita Lebrón. Cada una de estas mujeres destacadas en diversas disciplinas artísticas, posturas políticas, culturales, de género e i

Leer más

Related Product

Las Playeras - Sandalias Clasicas de Puerto Rico - 100% Cuero de Vaca - Hecho a Mano

Las Playeras - Sandalias Clasicas de Puerto Rico - 100% Cuero de Vaca - Hecho a Mano

Cómodas sandalias en cuero perfectas para el uso diario, su estilo casual y relajado permite que s..

$35.00

Camisilla de Mujer - Es Deber De Cada Boricua - Pedro Albizu Campos

Camisilla de Mujer - Es Deber De Cada Boricua - Pedro Albizu Campos

Camisilla de mujer con diseño inspirado en la frase de nuestro prócer Don Pedro Albizu Campos.&..

$20.00

Camiseta - Viva La Patria

Camiseta - Viva La Patria

Camiseta para adulto con diseño Tipográfico con la frase Viva La Patria. Su estilo, diseño y su sign..

$18.00